sábado, 31 de mayo de 2008

3 vs 3 para la final de la NBA

Ayer el big three ganó en el campo de los Pistons en un partido muy igualado, dejando claro que Boston tiene tres opciones a la hora de tirar del carro. No estuvo bien KG, pero Ray Allen resucitó en el comento más importante. Una pena para los Pistons, un equipo al que le he cogido cariño en estos playoffs. La definición del juego colectivo no ha podido con el talento verde.

Así que la final está servida, un tres contra tres que enfrenta a dos equipos míticos. El duelo final soñado por la liga, las tvs yankies y muchos aficionados.
Analicemos a las seis estrellas de la final:



KG: Se le critica mucho que en los momentos importantes desaparezca del partido, pero Garnett pasa del tema. Uno de los PF más completos de la historia. Penetra, tira, reparte juego.
Paul Pierce: Mi Celtic favorito. El pobre ha aguantado toda su vida en unos Boston perdedores y ahora está aprovechando la oportunidad. Solo hay que escuchar lo que opina King James de el, poniéndole entre sus favoritos.
Ray Allen: Tirador clásico, su mecánica es una de las más bonitas de la liga. Perdido en sus problemas durante los playoffs (dicen que su madre está en el programa de protección de testigos), parece que los dos últimos partidos nos han traído de vuelta al gran Ray.



Kobe Bryant: Si los Celtics tienen a tres que deciden partidos, los Lakers tienen a Kobe. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, si Bryant está en la cancha puede anotar de la forma que menos te lo esperas. Lo tiene todo.
Lamar Odom: El Pippen para Kobe. Todo terreno que ataca, defiende, pilla rebotes, anota...
Pau Gasol: Va mejorando en el aspecto defensivo, aunque sigue sin saltar a por muchos rebotes se le vio sólido contra Duncan. El pivot que mejor entiende el juego, suple su aparente fragilidad física con sus buenas lecturas tácticas.


Tan igualados que puede que la cosa la decidan los suplentes y los bases, aspecto en el que ganan por goleada los Lakers. Fisher le da mil vueltas al inocentón Rondo y el banquillo es mucho más profundo en los Angelinos.

Veremos que pasa.

viernes, 30 de mayo de 2008

Anuncios pretenciosos y niños adultos

Hace ya unas semanas que sale por la tele un anuncio que me toca las narices de manera especial, urgando.
Va de unos niños que hablan como si tuvieran 30 años, yo veo a los niños por la calle y no usan esas palabras. Así que una de dos, o en Madrid todos los niños son repelentes y leen a Saramago o frases como "sin exagerar que todo tiempo pasado fue mejor" son increibles en boca de un chavalín de 7 años. Ale niño, felicidades, te saltas 8 casillas en el camino a la universidad.
Menuda patraña pretenciosas.


Y tampoco mola que los manipulen, como en el programa de Gemma Nierga.
-¿Queréis hacer alguna pregunta al invitado?
- Sí. ¿Cómo ves la situación actual del PP?

Que niños más poco niños, por Dios. Al lado de estos los de "el pueblo de los malditos" son entrañables.

La gente en el cine, episodio I: Los preestrenos

Anoche fui a ver "The Mist" con entradas de gratis, tenemos un nuevo contacto que todos los jueves tiene entradas de sobra y nos ha dicho que si queremos ir todas las semanas estamos invitados.
Lo bueno es que en el cine donde las ponen les da igual si te metes en otra sala, no hay ningún tipo de control. Solo debes tener suerte, porque el cine se divide en dos espacios de salas enormes y si la que quieres ver no está en la que te toca no hay forma de ir al otro lado (gratis, claro. Hay otra forma que es pagando).
Ya había ido a un preestreno antes, cuando vivía en el centro tenía las cadenas de radio al lado de casa y siempre llegaba algún chivatazo si la peli era minimamente interesante. Pero hacía por lo menos un año que no pasaba por la experiencia.
El público de los preestrenos se divide en diferentes categorias:
- Los que no van nunca al cine y solo van de gratis: normalmente abueletes, que creen que están viendo la peli en casa y no se cortan a la hora de chillar comentarios.
- Los que van y no saben a lo que van: ayer se salieron del cine unos 15, cuando la peli no puede ser más previsible. Compatibles con la categoría anterior.
- Los chandaleros o hijos del chandal: que van tanto pagando como gratis, consumen palomitas, pipas y hacen comentarios menos graciosos que los abueletes.
- Los que van porque les interesa la película: que los hay, como el que aquí escribe. Solemos sentarnos entre la fila 6 y la 9, nos molestan todos los demás expectadores antes citados y solemos salir cabreados de los preestrenos.


Nada, la semana que viene nos metemos en otra sala, que la cartelera esta bastante decente.

jueves, 29 de mayo de 2008

The Wire, la auténtica obra maestra de la HBO



También en una de esas compras a ciegas, esta vez con casi todas las referencias a su favor, compré hace unos meses tiradas de precio en Amazon las 3 primeras temporadas de The Wire.
Puede que si ves un episodio suelto de la serie te de un poco igual, "está bien rodada pero no pasa nada, es muy lenta", puedes pensar. Error. En "The Wire", cada escena, por mínima que sea, es importante. Es como un gran puzzle en el que al principio ves las piezas y no significan mucho, pero una vez juntas se descubren como una obra maestra.
Los personajes tienen vida propia, desde el genial McNulty, el antiheroe por excelencia maravillosamente intrepretado por Dominic West, hasta su jefe, el aparentemente impasible Cedric Daniels, pasando por los traficantes Stringer Bell y Avon Barksdale y por el imprevisible Omar, todos están trabajados con unos guiones brillantes y con un sentido del ritmo para quitarse el sombrero.

Quien no ha visto "The Wire" se pierde una de las mejores series de todos los tiempos.


Como avance, mi escena favorita de la primera temporada. Mejor que el 99,5 por cien de lo que se estrena en los cines.

Veronica Mars, Buffy meets Marlow



En una de esas compras a ciegas que se hacen de vez en cuando, en una conocida tienda de Valencia que vende series "de segunda mano" (series con cero visionados, con discos impecables y cajas en perfecto estado) cayó en mis manos la primera temporada de Veronica Mars.
Había leído comentarios que la ponían por las nubes, mientras que sus detractores proclaman que no es para tanto.
Vistos los primeros 6 episodios, me situo en el primer grupo.
La serie tiene una estructura clásica, trama principal que sigue toda la temporada y subtramas por episodio. La que sigue se va liando capítulo a capítulo, un asesinato que implica a todos los protagonistas en mayor o menor importancia. Veronica Mars es una jovencilla expija que ahora se dedica a resolver misterios, algo así como una Buffy mezclada con Philips Marlow. Secundada por un padre detective (de momento el personaje más interesante) y por un chavalín negro demasiado inocente (el personaje más flojo con diferencia).
Lo interesante es que los guiones no están nada mal, hay situaciones (sobre todo como sale la protagonista de los lios, vease como salva a su nuevo amigo en el primer episodio) que superan con creces la calidad de las series teens y la situan como alternativa a la seriedad de la HBO y a la transgresión de Showtime.

Veremos como avanza la cosa.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Guerra Mundial Z, editado en España



Hoy paseando por mi librería habitual me he encontrado con una sorpresa. La editorial Almuzara ha editado en Spain World War Z, de Max Brooks.
Lo he visto cuando ya estaba saliendo, al lado de la caja un pequeño poster anunciaba el lanzamiento y por 18 euros ha caido en mis manos.
Lo he empezado y pinta muy bien, en la linea de "the zombie survival guide". Con que sea igual de entretenido el dinero estará bien gastado. Por cierto, también anuncian la guia como futura edición. Habrá que estar atentos, hay que apoyar estos lanzamientos en nuestro idioma.

sábado, 24 de mayo de 2008

miércoles, 21 de mayo de 2008

lunes, 19 de mayo de 2008

Barça. y ahora?



Menuda temporadita. Laporta y su banda echan la culpa a Rijkaard, pero ellos mismos son los que le han mantenido toda la temporada cuando se veía que el tipo solo sabe jugar con un planteamiento táctico. Y que mal sacaban de banda, por favor. El peor equipo del mundo en esa materia. Saca el barça, balón perdido. No fallaba.
Ahora dicen que tiran a casi todos. Algunos merecidamente, otros que pagan el pato casi sin poder haber tocado bola.
Y es que menuda banda:

Ronaldinho: Ahogado en su propio ego, pasado de forma, aburrido y repitiendo las mismas tonterías. Que le regalen un balón, a ver si se acuerda de que es eso tan redondo.

Etoo: Un bocazas. El tipo se deja la piel, de eso no hay duda. Pero tambien los pollos corren cuando no tienen cabeza y no por eso la gente los admira. Aún se puede sacar pasta por el. Fuera rápido.

Henry: Un tio con tanto gol no puede jugar de extremo, es como si jugara a otro deporte. A recuperar.

GolJonsen: El día que se ponga cada zapatilla en el pie que toca descubriremos porque se fichó.

Deco: De lo mejor, silvado injustamente. Asume los mismos riegos que en su primera temporada, así que quien se queje que se le pongan los mofletes rojos, por hipócrita.

Edmilson: A.K.A. Frankenstein. No merece ni un par de lineas.

Marquez: Otro que ha decidido que viva la Virgen. Con un lazo y a su casita.

Giovanni: A.K.A. El hijo de Ronaldinho. Es igual de chupón pero en pequeño. Hasta siempre.

Turam: Joder, que malo es. Ahora se saldrá en la eurocopa, fijo.


Lo único destacable de la temporada son Iniesta (el mejor jugador español), Toure Yaya (CRACK con mayúsculas), Xavi (había que verle la cara en algunos partidos, intentando poner orden), Milito (esperemos que vuelva pronto) y un poco de Messi (cuidadito con el, que también parece del club del chupachup).

Veremos lo que llega.

domingo, 18 de mayo de 2008

Celtics vs Cavs, game 7: Lebron vs Pierce




Al principio de la temporada todos esperábamos lo mejor del Big Three y lo cierto es que han tenido un record en la regular season para asustar. En los playoffs les está yendo bastante peor, primero los Hawks fuerzan el séptimo partido (apalizados en el último asalto, eso sí) y ahora los Cavs llegaban también al episodio 7.
Ha ganado Boston, sobre todo por la estelar actuación de Paul Pierce, el que tira del carro cuando KG no está entonado. Es lo que tienen los Celtics, cuando no aparece uno aparece el otro. Y hablando de aparecer...donde está Ray Allen? Pésimo partido del escolta, irreconocible en estos playoffs.
Si King James llega a tener mejor compañía la cosa hubiera sido diferente. Big Ben está acabado y se echaba en falta a Gooden, menudo traspaso más desacertado justo antes de los partidos importantes.
Hoy hemos visto lo mejor de esta mediocre eliminatoria, con el duelo anotador entre James y Pierce.

Mañana el séptimo Spurs y Hornets. Dice Pau que prefiere que pasen los de New Horleans. Cuidado con lo que deseas, amigo. Los Hornets son un equipazo que están demostrando más que los Lakers en estos playoffs. Si yo vistiera el amarillo de los L.A. me lo pensaría dos veces. ¿Un campeón cansado en horas bajísimas o un equipo joven con ganas de comerse el mundo? Cuidado, Pau, cuidado.

Carnaza TV




Cambio de trabajo, cambio de horario. Ahora tengo la suerte de poder ver los programas nocturnos de la tele. Pocas novedades, la mismas series con los mismos pseuactores y esos guiones tan originales, algunas han cambiado de nombre pero los seguidores son los mismos, es dificil despistarlos. Luego están los latenight, Buenafuente tiene cosas graciosas y Eva H da bastante pena, lo peor de trabajar con guión es que se note y aquí parece que la retransmisión esté subtitulada para sordos.
Pero hay programas que han evolucionado. La gente que vende sus miserias tiene un nuevo feudo, un sitio donde admitir tus verguenzas tiene premio.
En "el juego de tu vida" el infeliz de turno se sienta en un sofá y va contanto su vida a base de verdadero o falso. Previa entrevista con el equipo del programa y delante de sus familiares y amigos, el protagonista va admitiendo fechorías y el premio va subiendo. La gracia es que el programa no tiene ni pausas para publicidad establecidas, cuando les parece cortan y luego reanudan, la presentadora no da paso a publicidad, la publicidad es la que paga el show y entra cuando le sale de las narices.
El ritmo es endiablado, o te plantas o te tiran, pero el concursante (?), una vez vendida su alma, les importa poco. Fuera. Otro.

Lo que pasa es que uno ve 2 minutos y le saltan las alarmas de la verguenza ajena. Hemos llegado a un extremo de carnaza que insulta no solo la inteligencia del espectador, sino también su habilidad para aguantar la arcada.
Aun así, lo poco que vi me dio para un par de preguntas sin respuesta:

¿El programa dice que es mentira lo que dice el concursante, pero y si no es mentira?
¿Firman un contrato para acatar lo que dice la voz en off?
¿Para cuando un concurso en el que se torture a la gente y se les pague unos miles de euros por cada minuto aguantado?
Si ese programa llega a existir, Emma Garcia encabeza mi lista de concursantes soñados...

viernes, 16 de mayo de 2008

Camisetas Decathlon edición limitada

Paseando esta tarde por los pasillos del Decathlon, cotilleando los productos deportivos a bajo coste, un cartel me ha llamado la atención entre tallas y colores varios.
Edición limitada.
Uno que tiene un instinto coleccionista innato, ve la combinación que forman esas dos palabras y se lanza a por el artículo. Miro y busco que es lo que hace diferente a la prenda, la comparo con las otras que valen 5 pavos y no le veo nada especial.
Hemos llegado a un extremo en el que se ha desvirtuado el termino "edición limitada". Hay cereales edición limitada, tarjetas de memoria edición limitada, navegadores gps edición limitada, chicles edición limitada y hasta papel higiénico edición limitada. Todo exactamente igual a la edición corriente.

No es de extrañar que ahora los dvds tengan edición sencilla, limitada, especial, aniversario, en lata, en cartón, coleccionista, coleccionista 2 dvds, 3 dvds...

¿Para cuando una camiseta 20th aniversario con sudor incluido?
¿Y una edición de metal?

Parece que todo lo limitado vende más. Deberiamos exigir que esas ediciones tengan un serial number y un certificado de autenticidad.

- ¿Y cuantas unidades de estas camisetas han fabricado?
- Dos millones. Tenemos una de númeración baja, la 231. Se la dejo por 200 euros.