domingo, 30 de septiembre de 2007

Seduciendo a un extraño, finales sorpresa y giros inesperados



James Foley tiene un par de títulos interesantes, "Glengarry Glen Ross" es, sin duda, su mejor película, aunque sus virtudes son más de guión que de dirección. "Confidence" es una peli más que correcta, ignorada en su tiempo y que merece al menos una oportunidad en una de esas tardes sin muchas ideas de que hacer.
"Seduciendo a un extraño" arranca con la presentación del personaje de la protagonista, la típica periodista listilla, a la que nadie engaña y recubierta de un aire chulesco importante. Luego está el amigo/compañero de trabajo raro, maestro de la informática y que está enamorado de ella desde nosesabecuando. Y el sospechoso, que parece muy muy malo. Ya estamos todos.

¿Estamos ante la típica peli al uso?
No.
¿Entonces, eso es bueno, verdad?
Pues no.
El guión toma al espectador por estúpido, los giros estan metidos a presión, no tienen ni pies ni cabeza. Todo es tan absurdo que parece que estemos viendo una peli cortada a trozos, esto va aquí y luego pongo esto aquí y acabo con este gran pedazo estilo final nunca visto.
Hale Berry fatal, pasaba por allí y rodo las escenas como va a comprar el pan, Willis está para llevarse el cheque, dinero ganado por nada. Giovanni Ribisi hace poco menos que lo que puede.

"Seduciendo a un extraño" peca de querer ser tan lo nunca visto que acaba siendo una mezcla de diferentes tramas, un sin sentido que por momentos logra el ridículo, con ese momento revelación final en el que Foley se une a la fiesta y pone la guinda con una escena tan impersonal como apresurada, un doble final tan mal rodado como mal escrito.
Muy mala.

Los Abandonados, tontería made in Spain



Mucho se habló en su estreno de "Los Abandonados", que si era aire fresco para el cine de terror europeo, que si Nacho Cerda había hecho una gran muestra de género lejos de los arquetipos Usa, que si bla bla bla...
Pues bien, "los abandonados" es un bodrio.

Empieza mal, la actriz protagonista es pésima. Llega a Rusia y va a ver una casa que ha heredado en medio de la nada. Muy original. Llega y pasan cosas raras, sale un tipo y unos muertos que son ellos mismo. Y se resuelve como tantas, sin sentido.
Esto, si es de los States aquí no se estrena ni en dvd, con suerte la pasan por algún canal perdido por el cable. Pero claro, es Nacho Cerda, un tipo que no ha empatado con nadie.

"Los abandonados" solo da miedo si uno piensa lo mal que lo hacen los protagonistas, en lo absurdo del guión y en cuantas pelis llega a copiar. Una tomadura de pelo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Mercedes Mila, cuando nadie se cree alguien



Que la tele está llena de mierda no es un secreto, solo hay que apretar el botón y ver lo que ponen. Hace unos días volvió el reality por excelencia, ese programa donde encierran a un puñado de monos y les ponen plátanos. Nada que objetar al circo, quien quiera que lo vea y quien tenga cerebro que piense. El problema del show es la presentadora.
Si tu vendes mierda y te haces de oro genial, bien por tí. Pero no intentes vendernos que eres una periodista y vas de investigadora que no cuela. Solo verla cinco minutos dan arcadas, con esa prepotencia y ese "dominio" del plató. Menos mal que se junta con personajes aún más tontos que ella misma (sí, existen), así no hay argumento ni nadie que le diga lo pasada de rosca que está.

Es curioso como alguien a fuerza de repetir que lo que hace es bueno acaba creyéndoselo. A ver para cuando empieza una de sus campañas salva-el-mundo. "Psiquiátricos abiertos" se podría llamar. Exito seguro, Mercedes.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Woody Allen es como el ajoaceite



El otro día vi "Scoop", la penúltima peli de Woody Allen. Este tipo tiene uno de estos dos problemas. O se cree el más gracioso del mundo y por eso puede hacer pelis como alguien cuenta anécdotas o va de listo, haciendo la misma película una y otra vez, sin pensar que hasta a sus más fieles seguidores les llega el olor a timo.

"Scoop" es como todo lo que ha hecho Allen los últimos años. Frases teóricamente ingeniosas (los mismos chistes paranóicos de siempre), una trama que es lo menos importante, engaños del todo a cien...por mucha ilusión que le pongas, cuando vas por la mitad ya te da igual todo, porque sabes como va a acabar y quién va a decir esto o lo otro.
Un comienzo con cierta gracia (ese reportero volviendo del barco de la muerte) y ciertos momentos logrados (alguna de las apariciones del antes mencionado muerto) no dan para que merezca la pena el euro invertido en el alquiler del DVD.

Ni siquiera la Johansson, que tiene a Allen tan con la boca abierta que ni se molesta en interpretar (que puede, si hasta Bay lo consiguió), aporta nada destacable. Jackman pasaba por allí, un papel (?) facil antes de afrontar su trabajo colosal en "The Fountain".

Cine ideal para viajar

Para los viajes en avión, las horas de espera en el aeropuerto de Barna y las noches de hotel con tele incomprensible, preparé todos los reproductores de video portatiles disponibles y los cargué con esas películas que llevaba tiempo evitándolas. Solo así podía verlas, o ellas o nada.

La primera fue en el Ipod.



No empieza mal. Cage tiene poderes y ve las cosas unos segundos antes de que pasen. Salvo las de Jessica Biel, que se las ve (la cosas, no "las otras cosas") con más tiempo para maniobrar. Luego está Julianne Moore que hace de poli que busca la ayuda de Cage y por eso le persigue. La peli avanza y cada vez es peor, acabado con ese tercio final absurdo (vale que Cage puede ver el futuro, pero dividirse como lo hace supondría 1000 futuros diferentes, con sus respectivos cambios) en el que pierde todo el sentido. Y la conclusión no puede ser más anticlimax. Mediocre.


La siguiente en el portatil.


La bajé porque sale Nathan Fillion, que parece condenado a producciones de serie B después de haber sido el gran Malcolm Reynolds de la maravillosa "Firefly" y de la no menos genial continuación y conclusión para el cine "Serenity".
Va de un tipo al que le asesinan a la familia cuando les estaba dando un ataque de nosesabeque. El se intenta suicidar pero lo salvan en el último momento, lo que le da la capacidad de ver unos espíritus malos asesinos. Me quedé sopa a los 50 minutos, pero prometo acabarla, aunque solo sea por mi admiración hacia Fillion.


Como intentos que no cuentan "Patinazo a la gloria" y "Surf'up", esa de los pinguinos. Ninguna duró más de 30 minutos, así que no puedo tener una opinión justa.


De vuelta en la terminal A de Barna.


"Revolver" o como Ruy Ritchie estropea una película que hasta los 70 minutos no está nada mal y que acaba siendo una tonteria aburrida de dobles personalidades, de cambios de planteamientos y de tiros sin sentido. Tan mala que la parte final parece escrita por Amenabar.

Y por último, y sí, por ello menos importante.



Todo lo que no debería de ser una peli de superheroes. Infantil, barata, sin guión, con bromas tontas, sin fuerza. Tim Story se confirma como uno de los peores directores por encargo. No tiene personalidad y no quiero oir hablar de ella.
Incluso peor que la primera, que ya es decir.



En resumen, cine ideal para viajar. Es dificil encontrar una selección tan idonea para dormir sin remordimientos, para tener ganas de salir del hotel.

domingo, 9 de septiembre de 2007

I am young and i am lost!

Antes de mi viaje vacacional fui a ver un par de conciertos al Festifra. Nunca me he explicado como un pueblo (o una localidad, que suena más fino) consigue y, sobre todo, se atreve a traer grupos indies de cierto renombre.
Con lo facil que sería traer a la Chenoa de turno, por este festival han pasado Mogwai, Yo la tengo, BRMC, Ivy y un largo etc.
Este año, en la jornada del sabado dos platos principales apetecibles. Tenía buenas referencias de Maximo Park en directo (mi hermano los había visto ya 3 veces) y cumplieron sobradamente. Con un Paul Smith eléctrico, fue como uno de esos conciertos de cuando el FIB era algo decente. En directo suenan casi mejor que en el cd. Una banda a tener en cuenta y escuchar sin prejuicios (sí, no inventan nada...y qué?)


I've met so many people who look the same,
Most were forgotten but you still remain...

Después, Mercury Rev, de los que me esperaba poco y me sorpredieron gratamente. Canciones eternas que consiguen meterte en la atmósfera de la banda, gracias sobre todo al batería, simplemente genial.