jueves, 22 de octubre de 2015

Arreglar un portatil, the papanate edition


Ya hacía casi un mes que mi portátil cargaba raro. Empezó fallando cuando el cable estaba un lado, luego dejó de cargar si apuntaba al norte. Acabó cargando sólo cuando lo ponía en vertical, hasta que llegó el día en el que cargó durante unas horas exclusivamente cuando estabas delante haciendo el pino. Esa misma noche dejó de cargar para siempre.

Ante el dilema moral de arreglarlo o comprar otro, la batalla terminó cuando miré mi cuenta bancaria. No, con esto no me van a dar un Macbook Air. Ni me van a dejar entrar en la tienda Apple. Así que empecé a buscar dónde arreglar mi humilde Asus.
Internet es un sitio muy guay en el que soy capaz de encontrar casi cualquier película, disco o libro. Pero os reto a todos a que busquéis un sitio donde arreglar el conector de un portátil en Benetusser City o en las poblaciones cercanas. Todo son páginas que arreglan todo. Da igual que busques arreglar un portátil que un autobot (un transformer bueno) Los resultados son los mismos.
Esto no me daba muy buenas sensaciones, así que decidí echar mano de una famosa app para móviles de compra venta entre usuarios.

Bien, aquí había resultados concretos. Una tienda de móviles por convento. Dos particulares. Mensajes para todos.
La tienda de convento me dice que 25 pavos, pero que tendría que decirles el modelo. Se lo digo y me dicen que este modelo son 40 pavos. Uno de los particulares me dice que 20 pavos. El otro que 25, pero que tengo que llevar el portátil a un restaurante y dejarlo allí, que es donde el lo recogerá. Al final me decido por convento, después de la experiencia de liberar mi antiguo móvil sólo tengo ganas de llevar cosas por esa zona para que me las arreglen.

Salgo de trabajar y me planto en la tienda. Hay un tipo oriental con la cara de ese gato famoso que parece que siempre está encabronado. Allá voy.

- Hola, he hablado con vosotros por un ordenador portátil que tengo para arreglar. Tiene jodido el conector de carga.
- Portátil? - dice gatete enfadado.
- Ordenador, sí.
- Conector?
- Así es - digo, con alto nivel de tranquilidad.
- Vale.

Entra un abuelo en la tienda y el tipo decide atenderle. Luego entra otro chino con el que se pone a hablar en su idioma, una señora que busca una funda para un teléfono de la guerra civil y un chaval que trae un iphone para arreglarle la pantalla. Yo sigo de pie con mi casco, mirando a gatete enfadado como si no me estuviera ignorando hasta que sale un marroquí de la trastienda y se acerca a mi:

- Hola, traes el ordenador?
- Claro. Eres quien lo va a arreglar?
- Sí, pido la pieza y al acabar la semana lo tienes.
- Vale.

El técnico se va y vuelvo a estar con el chino, que me hace rellenar un parte de reparación.

- En 24 horas te llamo - dice gatete enfadado.
- Para qué?
- Para avisarte que reparado.
- Genial - pienso en que es lunes y que las semanas duran 7 veces 24 horas.


Es viernes y nadie me ha llamado, así que al salir de trabajar voy a ver que pasa. Sí, no puedo evitar meterme en ese tipo de piscinas.

- Hola, quería saber si mi ordenador está reparado.
- Ordenador? - dice angry cat.
- Portátil - empiezo a pensar en la escena de "Top Secret" sobre artículos de coña.
- Espera - se va y vuelve con el técnico.

Sigo la conversación con el.
- Hemos pedido la pieza, pero he desmontado el ordenador y el conector va soldado a la placa.
- El conector forma parte de la placa, no?
- En este ordenador sí.
- Ah,vale.
- En tres días más lo tienes.
- Días hábiles - digo. De perdidos al river.
- Normales.
- Ah, entiendo.


Tres días hábiles normales después vuelvo.

- Hola, venía a por mi ordenador - le digo a gagate encabronado.
- Orde...
- Portátil, sí. Con pantalla y teclado - decido saltarme esa pantalla, llamadme maleducado.
- Sí, ya está. Ha soldado el conector a la placa. Todo bien.
- Genial.

Pago y al llegar a casa lo conecto a la toma de corriente. Carga. Lo hace durante 3 horas y pasado ese tiempo deja de cargar. Ya no carga más, en ninguna posición. Me cago en china en 6 idiomas diferentes y juro venganza.

Es el día siguiente, por la mañana antes de entrar a currar. Misma tienda.

- Hola, mi ordenador ha cargado durante 3 horas. Ya no carga más.
- Portátil? - dice gatete. Levanto el ordenador con mi mando derecha y lo balanceo en el aire.

Sale "el técnico".

- Esto no carga - me mira extrañado, como si no hubiera visto mi portatil en su vida.
- Déjamelo y vuelve a última hora.
- Vale.

Vuelvo y me dice que ha soldado cobre al enchufe y que ya no me dará problemas nunca más. Llego a casa y carga. La pantalla de Windows me pregunta que como quiero iniciar, así que intento seleccionar con las teclas de las flechitas. Nada. Conecto un teclado por USB y selecciono. Abro un archivo de word para confirmar que sólo funcionan las teclas 6-7-h-j-n y espacio. Intento mirar por internet si es un problema de software pero no va la conexión por wifi.
Miro en mi móvil cuanto me costaría bombardear China. Más que un Macbook que no puedo pagar. Mierda.

Es martes, son las 9:45 y en convento hay mercadito, así que tengo que dejar la moto lejos de la tienda. Cuando llego está cerrada. Una señora intenta venderme 3 calzoncillos por 10 pavos. Granadas, lo que quiero son granadas. Respiro y me voy a currar.
A las 20:15 estoy en la tienda. Paso de gatete encabronado y me meto en la trastienda, donde está el tipo que es de todo menos técnico.

- Hola. Ahora no va el teclado ni el wifi.
- Qué raro.
- Rarísimo. Me podéis devolver mis 40 pavos ya?
- Espera, te lo arreglo en un momento.

Pasan 20 minutos y el tio vuelve riendo a carcajadas.

- Sólo hacia falta hacer "clack"
- Ah.
- La próxima vez me llamas, era sólo un "clack"
- Clack y aparezco a tu lado?
- Qué?
- Nada. Ya va todo bien?
- Sí, todo perfecto ya.

Salgo a la tienda, y le digo al chino un "volveré" seguro y confiado.

Tengo el portátil en casa dos días ya. De momento el teclado va (escribo esto en el) y conecta por wifi. También carga bien, al menos ayer.

Hoy ya me está haciendo extraños si muevo un poco el cable...





1 comentario:

Josep dijo...

Cómprese usted una de nueva!