domingo, 20 de marzo de 2011

Fichaje de invierno


Es la tercera vez que vengo a este polígono, la primera que no me pierdo. El empleado de Mr. Power volvió a darme las indicaciones exactas, que salida coger y donde dar los dos giros a la izquierda. Llego con tiempo de sobra para pensarme que tipo de entrevista voy a hacer y que cosas bonitas no quiero que se queden sin mencionar.
Me presento en recepción y me dicen que espere, señalando un par de sillones de aspecto siestil. Sí, son tan cómodos como parecen.
A los ocho minutos baja una mujer coreana que se presenta y me invitar a pasar a una sala pequeña, justo al lado de la sala de reuniones que visité por primera vez.
La mujer empieza a hablar y no para hasta un rato después. De todo lo que dice, entiendo aproximadamente un 70%, hay un 20% que no es difícil de adivinar por el contexto de lo que he entendido. El 10% restante es imposible. De su discurso inicial saco las siguientes conclusiones:
- No es para trabajar para la empresa que me entrevistó hace un par de años. Ellos son la subcontrata y yo trabajaría directamente para la empresa (con ett)
- Se trata de atender reclamaciones. Las llamadas que no saben/pueden/deben atender mis viejos amigos del callcenter quedan registradas y los datos pasan al departamento de incidencias. Desde allí se llama al cliente y se habla con los ingenieros para darle una solución.
- No hace falta manejar el excel ni hablar en inglés.
- Por mucho tiempo que un coreano pase en España, siempre dirá palabras que no existen.

La mujer acaba de hablar y echa un vistazo a mi curriculum.

- Veo que tienes mucha experiencia en atención al cliente y que eres jefe de operadores. Me gusta eso.
- Sí, he sido coordinador bastantes años, para unas cuantas empresas.
- Y también como operador, aquí pone que Iberdrola...
- Estuve dos meses, luego me fui para trabajar como coordinador pero la cosa no salió bien y sólo duró 3 meses, me engañaron y se nos acabo el contrato.
- ¿Has hecho auditorias?
- ¿Escuchas?
- Eso. Escuchas a los agentes.
- Sí, parte de mi jornada laboral era hacer escuchas a los equipos. Además, en mi penúltimo trabajo me dedicaba a escuchar las ventas antes de tramitar las altas.
- Me gusta.
- A mi no me gustaba mucho, acaba siendo aburrido.

La entrevista sigue bastante bien, no me pregunta porque acabé en ninguno de mis trabajos previos, me explica que el excel y las tablas dinámicas son imprescindibles porque se hacen una serie de informes diarios, que en principio no me corresponden.

- No tengo problema. En telefónica y en Vodafone acabé sacando yo los informes de toda la plataforma, todo en excel. Es lo que pasa cuando me aburro.
- De momento no te voy a dar informes, pero por tu perfil acabarás haciendo.
- Vale.
- Y el inglés?
- Lo entiendo perfectamente y hablarlo me cuesta un poco, la falta de práctica.
- Aquí hay informes en inglés, para enviar a la central.
- Me defendería.

Me explica que el contrato de ett es para 3 + 9 meses, y que depende de mi quedarme después, si ven que aporto cosas y que voy asumiendo diferentes trabajos igual se plantean que me quede, pero está muy complicado.
Un año de trabajo asegurado, pienso. Dónde tengo que firmar?
Seguimos hablando de lo chungo que es tener gente a tu cargo, de lo inútiles que son en los callcenters y de unas cuantas cosas más. Al salir se despide de mi diciéndome que le he gustado mucho y que yo he sido el primero que ha entrevistado pero no cree que encuentre a nadie mejor.
De camino a casa pienso que ha sido la entrevista más extraña de mi vida. Llamo al de ManPower (me pidió que lo hiciera nada más acabara)

- Cómo ha ido, Santiago?
- Creo que bien, pero te equivocaste de idioma, no era en inglés.
- Ha sido toda en español?
- No, tampoco.

A las dos horas recibo una llamada de un móvil que no conozco.

- He hablado con director y le he dicho que no quiero entrevistar más, que te contrato.
- Quién?
- Eres Santiago? Has venido a una entrevista esta mañana?
- Ah sí. Me contratáis???
- Sí, sólo que me ha dicho que te haga dos preguntas.

Una de ellas es cuanto quiero cobrar. Le digo que el sueldo ya me lo han dicho en ManPower, pero pregunta por un supuesto de que en el futuro quisieran contratarme ellos. La otra es "en que trabajo me veo en dos años".
Si tengo trabajo ya es un logro, pienso. Algún puesto con cierta responsabilidad estaría bien, le digo.
Me pregunta cuando puedo empezar y le digo que en una semana, pero puedo hablar con mi jefe y seguro que le hago un favor si me voy antes.

Cuando llego a mi actual trabajo, antes que pueda decir nada me comunican que vamos a acabar antes, que los la empresa de telefonía han decidido que no pasemos del viernes. Sonrío al ver que por una vez las piezas que me caen encajan.

Qué cosa más rara.

No hay comentarios: